Concurso en colaboración con Carlos Guillamón, Alejandro Ruber, Alberto Penín y Juan Trias

La propuesta se basó en la recuperación del paisaje original del territorio, específico del litoral mediterráneo de la costa valenciana y en particular de la castellonense. La sucesión natural, mar, arena, cordón dunar, humedal, ciudad y montaña, reaparece en otra escala mediante la manipulación de la topografía y la disposición de todos los elementos estructurantes del Máster Plan; viales y edificaciones. Esta secuencia se traduce en franjas Norte-Sur de paisaje -franja del arenal, del marjal y urbana- de tipos de edificación y de régimen de explotación, ligadas a la línea de protección marítimo terrestre.

Sistema estructurante

El sistema estructurante de la propuesta está constituido por un paseo marítimo peatonal continuo de 2.500m que se convierte, en paseo dunar, en paseo marjal, en rambla urbana y finalmente en paseo de ribera de río en su lado norte.

Este elemento vertebrador relaciona una cadena de edificios con formas diversas y flexibles; lenguas, estrellas, elementos casi acuáticos y vivos.

La propuesta, por tanto, recuperó la naturaleza autóctona, y planteó una estructura urbana específica para este lugar.

El centro neurálgico de este recorrido y del máster plan es la Plaza de las Lenguas, espacio situado en el centro de gravedad del proyecto y conectado con el cordón dunar y la playa que da acceso a los edificios de carácter educativo y cultural.

Se ofreció y propuso un perfil edificado icónico pero respetuoso e integrado, especialmente con el del desierto de las Palmas, y una imagen representativa e institucional tanto desde el mar como desde la Plana de Castellón.

Descubre qué podemos planificar para ti