Hoy en día, tanto las ciudades como la sociedad están evolucionando hacia nuevos modelos de movilidad. Estos cambios vienen motivados por la necesidad de resolver aspectos tales como la contaminación atmosférica y acústica provocados por el vehículo motorizado, que ha sido el protagonista principal de la movilidad durante el último siglo y ha sido a partir del cual se han planificado los desarrollos urbanísticos de las urbes. La mayor parte de nuestras ciudades presenta un espacio público orientado al vehículo privado, siendo el aparcamiento uno de los principales obstáculos a la hora de recuperar ese espacio para el peatón.
Planifica dispone de experiencia en la redacción de los siguientes estudios asociados a la movilidad:

01

Planes de seguimiento de los Planes de Movilidad

02

Proyectos de caminos escolares seguros

03

Planes directores de bicicleta

04

Certificación BREEAM de movilidad

05

Plan de Transporte al Trabajo
Los estudios de movilidad realizan un diagnóstico completo de la forma de desplazarse para implementar una serie de actuaciones que permitan transformar las pautas de movilidad.
¿Quién debe actuar? Aquí está uno de los aspectos fundamentales a día de hoy, ya que no solo deben ser los propios Ayuntamientos como gestores de la ciudad los responsables de la movilidad, si no que debemos ser los ciudadanos los que hagamos la apuesta por una movilidad sostenible y dejemos de realizar ese trayecto desde nuestra casa a ese lugar cercano mediante vehículo privado. Esta reflexión, fácil de redactar y difícil de implementar tiene su causa en la gestión del aparcamiento ya que mientras haya oferta de plazas de aparcamiento en destino y el viaje mediante vehículo privado sea más rápido que mediante el resto de medios de transporte, seguiremos utilizando el vehículo privado. Es aquí donde nacen una serie de actuaciones que sí que deben promover los Ayuntamientos para cambiar las pautas de movilidad, incentivando el uso de medios de transporte alternativos al vehículo privado.

El objetivo es detectar las oportunidades que ofrece la ciudad para desplazarse mediante medios de transporte más sostenibles. Te ayudamos