El riesgo natural que más daños causa en la Comunitat Valenciana es el constituido por las inundaciones. Por este motivo, el gobierno de la Generalitat Valenciana elaboró y aprobó el Plan de Acción Territorial sobre Prevención del Riesgo de Inundación en la Comunitat Valenciana (PATRICOVA).
La problemática sobre la que actúa el PATRICOVA es el riesgo de inundación a escala regional en la Comunitat Valenciana. Al tratarse de un estudio regional, es susceptible de ser concretado, ampliado e incluso modificado mediante estudios de inundabilidad más precisos.
La documentación mínima de un estudio de inundabilidad de una zona inundable será la siguiente:
El contenido del estudio de inundabilidad se adaptará a cada caso concreto.
El objetivo de un estudio de inundabilidad es, habitualmente, concretar la peligrosidad de inundación existente y diseñar, en su caso, las medidas correctoras necesarias.
Además de contar con una dilatada experiencia y solvencia profesional en modelación hidráulica, tanto unidimensional (1D) como bidimensional (2D), en Planifica abordamos el estudio de inundabilidad de una manera integral:
Asimismo, asistimos al cliente en la gestión del expediente ante el Servicio de Ordenación del Territorio (PATRICOVA) o ante la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ).
El estudio de inundabilidad de detalle permite, principalmente, obtener una cartografía de peligrosidad de inundación actualizada y precisa.