Avance del Plan de Movilidad Urbana Sostenible de La Pinada

Avance del Plan de Movilidad Urbana Sostenible del sector de La Pinada. Pretende mostrar el estado de la situación actual de la movilidad y la repercusión que tendrá sobre el ámbito de estudio las nuevas actuaciones urbanísticas. La estructura viaria del ecobarrio debe estar diseñada para reducir los recorridos motorizados, por las ventajas que aporta para conseguir una propuesta más sostenible. Estas ventajas están enfocadas a minimizar el porcentaje de superficie urbanizada, a reducir el consumo de energía y a mejorar las condiciones ambientales. El ecobarrio ha de tratar de cambiar el modelo de movilidad tal como se conoce actualmente, acercando a los ciudadanos los lugares que generan viajes habitualmente como los colegios, oficinas, compras, etc. Con este acercamiento se reducirán los desplazamientos y por lo tanto las emisiones contaminantes y la energía.

Sobre el ámbito de estudio se han llevado a cabo los siguientes trabajos para el análisis de la movilidad:

  • Análisis de las infraestructuras existentes.
  • Campaña de aforos: Toma de datos basada en aforos manuales y automáticos. La campaña se ha reforzado con una grabación mediante dron de la situación actual.
  • Micro-simulación estado actual en hora punta mediante programa AIMSUN: Permite obtener el nivel de servicio que es el indicador que determina cómo se encuentra la movilidad, así como parámetros de emisiones de CO2, etc. La micro-simulación tiene en cuenta todos los aspectos de la movilidad (Peatón, bicicleta, vehículo privado, transporte público, etc.).
  • Hipótesis de generación de viajes de acuerdo a la ordenación propuesta.
  • Micro-simulación del estado futuro.
  • Análisis de las nuevas infraestructuras sobre peatón, bicicleta, transporte público y vehículo privado.


ATRÁS