Drenaje urbano & suds

Ingeniería del agua

Los Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible (SUDS) comprenden un conjunto diverso de soluciones para gestionar el agua de lluvia que tiene en cuenta aspectos medioambientales, sociales, hidrológicos e hidráulicos.

La filosofía de los SUDS es la de imitar el ciclo hidrológico natural previo a la urbanización. En un terreno sin urbanizar, gran parte de la precipitación se infiltra en el terreno o es interceptada por la vegetación. En la cuenca urbana, casi toda la precipitación se convierte en escorrentía superficial.

El objetivo de los SUDS es volver a unos niveles de escorrentía y de infiltración similares a los que había antes de la impermeabilización del terreno. Imitar el ciclo hidrológico no sólo afecta a la cantidad de escorrentía, también hace referencia a la calidad del agua y el medio ambiente. Por todo lo cual, aunque se ha dicho que los SUDS incluyen una batería de diferentes medidas, la mayoría consisten en infraestructuras superficiales con vegetación y materiales granulares que favorecen la filtración de contaminantes, la infiltración del agua de lluvia y la reducción de la cantidad y la velocidad de la escorrentía. Con todo ello, se mejora el paisaje urbano y se dota a la población de espacios para el disfrute visual y la actividad recreativa.

En definitiva, los SUDS surgen como alternativa al drenaje convencional en la gestión de las aguas pluviales. Su finalidad es reducir o laminar la escorrentía generada por el agua de lluvia y mejorar su calidad; también, en la medida de lo posible, se mejora el paisaje urbano creando un mayor número de zonas verdes.

Con los SUDS se pretende minimizar los impactos del desarrollo urbanístico en cuanto a la cantidad y la calidad de la escorrentía, así como maximizar la integración paisajística y el valor social y ambiental de la actuación. Proyecto LIFE CERSUDS (LIFE15 CCA/ES/000091).




Sistema de gestión de aguas pluviales con SUDS. Plataforma logística en parcela M-1. Parque Logístico Valencia - Ribarroja del Turia (Valencia)
ATRÁS