Estudio de inundabilidad

Ingeniería del agua

El riesgo natural que más daños causa en la Comunitat Valenciana es el constituido por las inundaciones. Por este motivo, el gobierno de la Generalitat Valenciana elaboró y aprobó el Plan de Acción Territorial sobre Prevención del Riesgo de Inundación en la Comunitat Valenciana (PATRICOVA).

La problemática sobre la que actúa el PATRICOVA es el riesgo de inundación a escala regional en la Comunitat Valenciana. Al tratarse de un estudio regional, es susceptible de ser concretado, ampliado e incluso modificado mediante estudios de inundabilidad más precisos.

La documentación mínima de un estudio de inundabilidad de una zona inundable será la siguiente:

  • Delimitación precisa de la cuenca o tramo sobre el cual se realiza el estudio de inundabilidad.
  • Estudio geomorfológico, que oriente sobre la extensión potencial de la inundación y la existencia de vías de flujo desbordado principales.
  • Estudio de las inundaciones históricas, para apoyar y confirmar los resultados del estudio geomorfológico y como elemento de calibración de la hidrología y de la hidráulica.
  • Estudio hidrológico, para la obtención de los caudales que provocan las inundaciones, con diferentes niveles de probabilidad.
  • Estudio hidráulico, para determinar las capacidades de desagüe de los cauces, los puntos de desbordamiento y la magnitud de la inundación.
  • Cartografías de peligrosidad y riesgo de inundación, en el estado inicial y estado final.

El contenido del estudio de inundabilidad se adaptará a cada caso concreto.

El objetivo de un estudio de inundabilidad es, habitualmente, concretar la peligrosidad de inundación existente y diseñar, en su caso, las medidas correctoras necesarias.

Además de contar con una dilatada experiencia y solvencia profesional en modelación hidráulica, tanto unidimensional (1D) como bidimensional (2D), en Planifica abordamos el estudio de inundabilidad de una manera integral:

  • Levantamiento topográfico. A la visita de campo asiste el modelador y el cartógrafo-topógrafo. Los propios técnicos de Planifica realizan el levantamiento topográfico y las mediciones.
  • Procesamiento cartográfico. Trabajamos con datos LiDAR y todos sus productos derivados, generando así una cartografía con el nivel de detalle que requiera cada caso concreto.
  • Sistemas de Información Geográfica (SIG). Mediante SIG se analiza, procesa, edita, automatiza (Python), etc. la información disponible y/o generada por nuestro equipo, reduciendo tiempos y costes.
  • Urbanismo. Gestionamos todas las cuestiones urbanísticas que puedan surgir durante el desarrollo de los trabajos.

Asimismo, asistimos al cliente en la gestión del expediente ante el Servicio de Ordenación del Territorio (PATRICOVA) o ante la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ).

El estudio de inundabilidad de detalle permite, principalmente, obtener una cartografía de peligrosidad de inundación actualizada y precisa.

ATRÁS